Villalbilla: nuevo contrato de recogida de residuos: mismo proveedor nuevo sistema

Villalbilla: nuevo contrato de recogida de residuos: mismo proveedor nuevo sistema

El nuevo contrato de recogida de basuras que ha ganado la empresa FCC en Villalbilla, implementará un nuevo sistema de recogida de contenedores mediante camiones de carga lateral, en sustitución del sistema de carga trasera utilizado actualmente.

El sistema de recogida mediante carga lateral presenta indudables ventajas respecto a los sistemas tradicionales de carga trasera:

  • Mayor seguridad para las personas encargadas de realizar las labores de vaciado de los contenedores, porque no tienen que manipular el cubo ni entrar en contacto con los residuos.
  • El proceso de vaciado es más eficiente y rápido, al estar totalmente mecanizado, existir menos recipientes y el residuo encontrarse envasado en recipientes de mayor capacidad, lo que redunda en una menor incidencia sobre el tráfico rodado, y menores molestias sonoras.
  • Mayor capacidad de depósito de residuos para las personas usuarias, ya que se incrementa la capacidad total en cerca de un 100 % sobre el sistema actual. Cabrán muchos más residuos que antes.
  • Los contenedores no disponen de sistema de rodadura por lo que se  impide o limita su desplazamiento (por personas no autorizadas, la acción del viento…), obteniéndose una mayor ordenación de los recipientes en la vía pública.
  • Al accionarse de forma automática el cierre de las tapas de los contendores (en la fracción resto) se logra que permanezcan cerrados reduciéndose el impacto de los residuos hacia el exterior del mismo (olores, caídas al exterior…)
  • Los contenedores de carga lateral de las fracciones de envases, papel- cartón y vidrio, tienen aberturas en sus tapas que permiten el depósito de los residuos a través de ellos.
  • Además, dada la estructura de los nuevos recipientes, en los contenedores de la fracción envases (amarillos) el diámetro de las aberturas se ha podido incrementar, pasándose de un diámetro de 30 cm a 40 cm, lo que facilita notablemente el uso.
  • En el caso de los contenedores de la fracción resto, la apertura de la tapa puede realizarse tanto mediante el pedal inferior, como accionando el tirador de la tapa, lo que requiere un esfuerzo similar a la apertura de los contenedores de cuatro ruedas actualmente existentes. Además, el 30% de estos contenedores de resto disponen de un orificio de 40 cm similar al existente en los contenedores de la fracción envases, que aumenta su accesibilidad.

Este tipo de sistema de recogida está muy extendido. Ciudades como Barcelona, Vitoria, Valladolid, Sevilla o Valencia ya usan este sistema, en la totalidad o en la mayor parte de las mismas.

Como la descarga de los contenedores se hará con nuevos camiones de carga lateral, desde el Ayuntamiento informan que será necesario cambiar algunos lugares donde actualmente están instalados los contenedores, para habilitar el espacio para realizar la operación de descarga y en función del sentido del tráfico de cada calle, ya que la descarga se hará por lado derecho de los camiones.

Con este cambio se busca también incrementar la frecuencia de las recogidas de residuos sólidos urbanos y de ese modo evitar las molestas acumulaciones que se producían en algunas zonas del Municipio.

Municipios Villalbilla